Restauracion de muñecos muñecas de plastico vinilo

Antes-Después: Minene de Berjusa, años 80



A este Minene le acompaña una preciosa historia de cariño entre hermanas que a nosotros nos impresionó y que esperamos la quieran contar sus protagonistas. Lo cierto es que este muñeco lo habían conservado desde principios de los años 80 con la ilusión de verlo otra vez tal y como fue entonces. 
El muñeco Minene es una creación de Berjusa, industria juguetera de gran tradición en España y que durante años registró innumerables patentes que contribuyeron a mejorar la calidad y realismo de sus creaciones. Minene fue sin duda uno de sus grandes éxitos, contribuyendo a popularizar entre los niños de los años 80 estos muñecos que parecen bebés de verdad. 
Este muñeco presentaba graves problemas en los ojos, lo que obligó a sustituirlos por completo. Además hubo que recuperar el color y flexibilidad del vinilo y colorear de nuevo boca y mejillas para que volviese a tener ese aspecto de bebé que le hizo tan deseado. Repasar las costuras del cuerpo de tela y sus uniones a las partes de vinilo, limpiar el cuerpo y recolocar el relleno fue el paso previo a situar el mecanismo en su interior, verdadero corazón del Minene y su auténtica peculiaridad ya que  le permite moverse.
Ahora este Minene está en su casa donde es un auténtico príncipe, pero pasó tanto tiempo con nosotros que nos será difícil olvidarle.

Si quieres conocer la historia de este muñeco contada por su propietaria pincha aquí

21 comentarios:

  1. Hola: yo también fui una niña del Minene. Tal cual tu lo dejaste así lo recuerdo yo. Lo cuidaba como si fuera un bebé real. Vamos, no quería que nadie lo tocara por si se manchaba o estropeaba. Para variar, en una mudanza lo regalé y claro, ahora me arrepiento… Te felicito por el trabajo que haces de recuperar la esencia de los muñecos. Si sus dueñas no quieren contar la historia hazlo tu... siempre es agradable compartir experiencias con los muñecos de nuestra niñez. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  2. Querida Marta, las historias os pertenecen y no hay nadie mejor que vosotros para contarlas. Por eso animo a que nos la hagáis llegar para poderlas publicar en el apartado Nostalgia bien con vuestro nombre o de forma anónima. Nos encantaría que los lectores votasen y poder premiar al autor del relato que ellos elijan.

    ResponderEliminar
  3. Nieves Nasarre de Letosa14 de marzo de 2013, 12:36

    Hola: soy la propietaria del minene que habéis devuelto a la vida, en realidad es mi "Tomasín".
    Tomasín fue el regalo de Reyes que más he querido, me lo llevaba a todas partes, tengo fotos con él en muchos lugares, aunque mi prima le fastidió el ojo, para mí era el muñeco más bonito del mundo y siempre tenía la ilusión de llevarlo a operar pero no sabía a dónde acudir.
    Me casé y se quedó en casa de mi madre pero seguía siendo único para mí, incluso en las fiestas del Pilar animaba a mi hija a que lo vistiera de baturro y juntas lo vestíamos.
    Cuando recibí el regalo no podéis imaginar las sensaciones que volvieron a aflorar en mí, me sentí como cuando era niña y me eché a llorar y a decir "Mi Tomasín, mi Tomasín", mis hijos alucinaban, sin duda ha sido el mejor regalo que podían hacerme y esto ha sido gracias a mi marido Eduardo con la colaboración y complicidad de mi hermana Mª Pilar.
    Muchas gracias por vuestro gran trabajo. Tomasín vuelve a estar encima de mi cama y cada vez que lo cojo me vienen recuerdos de mi infancia, con mi padre, mi madre, mis hermanos, mi abuela Apolonia, mi prima (aunque me lo rompiera) y amigas.
    Gracias de nuevo por conseguir ilusionar y hacer feliz a una niña de 40 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nieves Nasarre: me alegro mucho de leer tu historia y que la compartas con las seguidoras de este maravilloso blog. Seguro que a Mía le hace ilusión publicar tus palabras. También voy a cumplir 40 años y cada vez que veo los muñecos de mi niñez me acuerdo de esas sensaciones y de la inmensa alegría de recibir este bebé que era como una niño de verdad. Una vez arreglado está como nuevo. Ya me imagino tu ilusión al recibirlo de nuevo. Me alegro que tu marido te haya sorprendido con este super regalo... porque nunca vas a olvidar ese instante... Me reitero en agradecerte tus palabras con las que me siento totalmente identificada

      Eliminar
  4. Nieves Nasarre de Letosa14 de marzo de 2013, 12:37

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. tengo una historia tal parece que la muñeca que tengo ahorita se parece a esta tambien fue de los años 80 pero no se si sea marca mi nene tengo la foto.. aqui pero alguien puede aclararme la duda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura. Puedes mandar la foto de tu muñeco a mia.maravillosainfancia@gmail.com para tratar de averiguar que muñeco es.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Qué bonito! Yo vivo en el Brasil. Quiero cambiar muñecas de mi país por otro de su país.Me encantan las muñecas!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!yo tengo un minene y le pasa lo mismo en el ojito izquierdo,direis que estoy loca pero lo tengo desde los 7 años que me lo trajeron los Reyes y lo adoro... presidió y preside mi cama desde siempre y tengo 41!!

    ResponderEliminar
  8. Tengo uno idéntico,pero en la nuca no marca berjusa,marca v.342,alguno vino marcado asi?

    ResponderEliminar
  9. Hola Irisnel. Puede ser que utilizasen el mismo molde otros fabricantes distintos a Berjusa

    ResponderEliminar
  10. Hola, sabéis con qué tinte se puede recuperar una pérdida de color del pelo del minene negrito? GRACIAS

    ResponderEliminar
  11. Si te refieres a pelo de nylon, puedes utilizar tinte de peluquería. En Internet hay tutoriales sobre como aplicarlo para que no manche el vinilo de la cabeza. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Yo también sigo conservando el muñeco minene, mi marido quiere q me desaga d el pero me da penita

    ResponderEliminar
  13. Hola,me he quedado boquiabierta. Yo tengo uno al que adoro, me lo regalaron los reyes cuando tenía 3 añitos recién cumplidos (ahora tengo 38) y sigue siendo mi bebé. Pero el pobre está fatal. Tiene los ojos mal y manchas en la piel (como puntos negros), además de más de un remiendo en el cuerpo y la piel descolorida. Quisiera arreglarlo pero me da miedo estropearlo más y que decir de dejarlo para que lo arreglen (me daría algo si se me perdiera). Mía he visto el trabajo que has hecho y me encantaría ponerme en contacto contigo. Adoro a mi bebé y me encantaría poder verlo de nuevo en todo su esplendor. Por favor dime cómo puedo hacer para hablar contigo. Gracias

    ResponderEliminar
  14. Buenos días Merce. Hemos suspendido temporalmente la actividad del blog y también las restauraciones pero si quieres puedes enviar fotos del muñeco a mia.maravillosainfancia@gmail.com, donde se vean bien los desperfectos y a ser posible con luz natural.
    Quedamos a la espera. Un saludo y gracias por leernos

    ResponderEliminar
  15. Hola mía,
    Yo también tenía un "mi nene" de BERJUSA, estuvo conmigo durante casi 40 años, pero desafortunadamente, hace unos días uno de mis hijos le rompió una pierna y lo tiró a la basura porque se había roto y yo no lo supe hasta unos días después que lo eché de menos y pregunté por él. Pensé que me moría de la rabia al conocer el trágico final de mi bebé, pero ya no podía hacer nada, os juro que lloré como una niña pequeña y aún ahora que os escribo no puedo contener las lágrimas. He buscado por Internet intentando encontrar uno para comprar, pero siempre llego tarde, o están vendidos o reservados. Me gustaría poder comprar uno, pero ya no se dónde buscar, se que no será el que yo tuve desde niña, pero me gustaría que mi hija pudiera disfrutar y jugar con él como yo lo hice en su día. Alguien puede ayudarme, por favor??

    ResponderEliminar
  16. Hola Puedes consultar algunas webs de venta de segunda mano como todocoleccion, milanuncios, vibbo, etc. Mucha suerte en tu búsqueda.

    ResponderEliminar
  17. Hola, tengo un mi nene y querría contactar para restaurarlo
    Le faltan las pestañas, el color y algo de relleno

    ResponderEliminar
  18. Hola María. Escríbenos a mia.maravillosainfancia@gmail.com y envía fotos del muñeco donde se aprecien bien los desperfectos. Mejor si no utilizas flash.

    ResponderEliminar