Curiosidades: El origen de Tumbelino de Vicma, años 60

 Sitio web de esta imagen: http://www.jmkshows.com/
 
Tumbelino fue un muñeco muy popular en España en los años 60. Su peculiaridad consistía en su movimiento oscilante que  trataba de imitar a un bebé de verdad y que después volvió a popularizar en los años 80 la casa Berjusa con su famosísimo Minene. Tumbelino se siguió comercializando en España hasta finales de los años 70 pero ya sin movimiento, aunque con otras funciones como el llanto.

 Imagen del anuncio de TV emitido en España en los años 60

Ese primer Tumbelino de Vicma fue el equivalente español de  Thumbelina, la muñeca norteamericana comercializada por Ideal Toys, y cuya fama fue tan grande que volvió a reeditarse a finales de los años 80 con la misma apariencia de aquellas primeras de principios  de los 60 pero también sin movimiento. 

Thumbelina (Pulgarcita en castellano) apareció en distintos tamaños y apariencias, principalmente por cambios en el cabello, y también  se crearon para esta muñeca múltiples vestidos y complementos. Actualmente es posible adquirir en los portales de subastas de Internet y otras webs especializadas en muñecas, juguetes o antigüedades, tanto los modelos vintage en muy buen estado como las reediciones. 
Los ojos de Thumbelina siempre fueron fijos, casi siempre pintados, mientras que la marca Vicma utilizó posteriormente para su Tumbelino ojos durmientes con pestañas.

A continuación algunos anuncios de juguetes españoles de los años 60 incluido el del muñeco Tumbelino.


Comentarios

  1. Hola: me gustó mucho leer el origen de este muñeco que imitaba a un bebé real. No sabía que el Minene, con el que jugué en mi infancia y al que adoraba, era su sucesor. Me gusta mucho ver los anuncios de juguetes y en especial de otros años porque me siguen sorprendiendo y comparo la evolución que experimentan los muñecos. Qué bueno el coche tiburón Citroen… ni me acordaba… Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  2. El parecido entre Tumbelino y Minene es el tipo de movimiento, tratando ambos de simular el de un bebé pero difieren bastante en el mecanismo interno, los materiales y obviamente en el aspecto exterior. No solo son de fabricantes diferentes sino que además entre uno y otro transcurrieron casi 20 años.
    Lo que si llama la atención es que en los años 60 abundasen los muñecos con muchas funciones mientras que ahora, pese a los avances tecnológicos, son mucho más simples.

    ResponderEliminar
  3. Que interesante leer esta historia del origen de mi muñeca favorita. Ya adulta, aún conservo en perfecto estado. Ella tiene sonido de llanto cuando le quito el biberon que tiene una leche magica y su chupon. Mueve los labios al subsionar. Tiene un color bronceado, sus ojos azules y cabello oscuro.

    ResponderEliminar
  4. Nos gustaría mucho ver tu muñeca en fotos. Puedes mandarlas a mia.maravillosainfancia@gmail.com y las publicaremos en esta página.

    ResponderEliminar
  5. Olá, sou brasileira e o Tumbelino foi a minha boneca preferida quando criança! Soube hoje que ela foi lançada também na Espanha. Aqui no Brasil recebeu o nome de Soneca:

    http://minhasbonecasebrinquedos.blogspot.com.br/2014/12/soneca-da-estrela.html

    ResponderEliminar
  6. Yo aún tengo una bebe turbelino de los años 70 en perfecto estado

    ResponderEliminar
  7. Natalia, si quieres que publiquemos fotos de tu muñeco y su historia en nuestra web escribe a mia.maravillosainfancia@gmail.com. Estaremos encantados de poder mostrar un muñeco tan especial.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Antes-Después: Minene de Berjusa, años 80

Antes-Después: Mi Bebé, marca bb, años 80