Curiosidades: ¿De quién son estos piececitos?


Saber como se llaman los muñecos, quién los fabricó y en que año, es la aspiración de todo coleccionista. Para la restauración es también fundamental pues permite la búsqueda de piezas, materiales,  o al menos facilita la localización de otro muñeco del mismo modelo en buen estado para conseguir que, una vez reparado, sea lo más parecido posible a como era en origen. Pero muchas veces la tarea de identificación se complica enormemente. Gracias a muchos apasionados de los juguetes se recuperan catálogos o anuncios que sirven de guía. Pero según la época, ni siquiera esos documentos conservan fotos sino sólo dibujos. Tampoco los fabricantes prestan mucha atención a esas referencias y por eso repiten el mismo nombre en muñecos distintos, se olvidan de marcar los muñecos con su marca, y omiten toda referencia a la fecha de fabricación. En ocasiones son los pequeños detalles los que ayudan a conocer, si no el nombre concreto del muñeco, si al menos a su fabricante. Ojos, cejas, o manos y pies pueden darnos una pista. Este es el caso del muñeco que hoy nos ocupa, actualmente en proceso de restauración. No hemos conseguido ponerle aún nombre, pero esos piececitos parecen ser de Vicma. Quizá, gracias a alguno de nuestros lectores, pronto se desvele el misterio.

Comentarios

  1. Hola, siempre admiro tu trabajo de restauración y veo la complejidad al no disponer de fotos originales. Si este bebe lloraba lo tenia y me suena que era de Vilma. De todas formas ese conjunto no lo recuerdo. Estoy deseando verlo después de pasar por tus manos. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Lo curioso de este muñeco es que parece preparado para tener mecanismo de lloro pero no tiene la caja con el disco. Tampoco tiene ninguna pieza en la boca ni rastros de pegamento que demuestren que alguna vez la tuvo. Eso mismo nos ha ocurrido también con una Mi bebé que actualmente estamos reparando.

    ResponderEliminar
  3. TENGO UNA MUÑECA ,YO CREO QUE ES IDÉNTICA, LA ENCONTRÉ EN LA BASURA Y NO LA VEO LA MARCA POR NINGÚN LADO, ESTERE PENDIENTE DE ESTA PAGINA, A VER SI ME ENTERO, YO TAMBIÉN LA HE REPARADO Y AHORA ESTA GUAPÍSIMA, HE TENIDO QUE HACERLA UN CUERPO NUEVO POR QUE PARECÍA QUE SE LO HUBIERAN COMIDO LOS RATONES. ABRAZOS.
    TE MANDARÍA FOTOS, PERO NO SE COMO HACERLO.

    ResponderEliminar
  4. NO SE EXACTAMENTE SI EL MUÑECO ES DE VICMA PERO EL CHUPETE SI LO ES.TENGO VARIOS MUÑECOS DE VICMA DE PRINCIPIOS DE LOS 70 Y TODOS TENIAN EL MISMO CHUPETE,SOLO LE FALTA LA PARTE REDONDA DEL CENTRO QUE SOLIA SER DE COLOR CELESTE COMO LA ARANDELA.SALUDOS Y QUE CONSIGA SABER ALGUN DIA EL NOMBRE.

    ResponderEliminar
  5. Hola ,soy Marita Gonzaga y creo saber quién es éste muñequito , por coincidencia lo vi en todo colección , según la publicación sería un Tumbelino de Vicma de los años 70 , aqui dejo el link que muestra las fotos http://www.todocoleccion.net/munecas-espanolas-modernas/muneco-tumbelino-vicma-anos-70~x39845986 ,me ha encantado tu blog, hermosos trabajos !

    ResponderEliminar
  6. Hola, no lo dudes, es de Vicma. Lo del chupete es correcto aunque la parte que falta (les ocurre a la mayoría de los chupetes de Vicma de esa época) también podía ser rosa. Además de los pies son características las manos. No se le ve bien la cara en la foto. Quizás con los ojos abiertos...
    Si aún conserva el portapilas y es de los antiguos podrás ver que tiene la marca Vicma en la tapa. Yo tengo un Cariñito, no recuerdo exactamente de que año es pero debe andar por el 73. Los muñecos de Vicma más antíguos tienen la abertura de la boca rectangular y el chupete es plano en vez de cilíndrico.
    Enhorabuena por el trabajo que haces, algunas muñecas no parecen ni las mismas después de restaurarlas.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Curiosidades: El origen de Tumbelino de Vicma, años 60

Antes-Después: Minene de Berjusa, años 80

Antes-Después: Mi Bebé, marca bb, años 80