Antes-Después: Rosela de Industrias Tyber


Rosela es una muñeca andadora que apareció en los años 60. Su mecanismo andador es puramente mecánico, sin necesidad de pilas. Basta con ayudarla sujetando las manos y la muñeca caminará al tiempo que mueve la cabeza. Tyber patentó varios de estos mecanismos que básicamente consisten en un entramado de varillas que hacen palanca unas sobre otras. Esta muñeca es bastante alta, simulando una niña de verdad, y combina cuerpo de plástico rígido pero blando en la carita, lo que da lugar a que pierda color de forma desigual. Esta Rosela fue una muñeca muy jugada pero también muy apreciada para haberla conservado tanto tiempo a pesar de no presentar su mejor aspecto.
Dependiendo de las condiciones de conservación la cara puede llegar a adquirir un tono amarillo cera y un tacto pegajoso. Conseguir que la muñeca volviese a tener un color natural fue sin duda lo más complicado. Los ojos, aunque con óxido y pérdida de pestañas, estaban duros y conservaban su efecto durmiente. El cuerpo sí se había conservado bastante bien.
El tratamiento de recuperación de color en la cara hizo que perdiese las cejas, ya repintadas con anterioridad, por lo que hubo que pintarlas de nuevo. También se rehicieron labios y manos que habían sido pintados con esmalte de uñas.
La muñeca parecía no tener cuello porque el mecanismo interior se había roto y hubo que soldarlo de nuevo, además de recolocar las varillas para que pudiese volver a caminar.





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Curiosidades: El origen de Tumbelino de Vicma, años 60

Antes-Después: Minene de Berjusa, años 80

Antes-Después: Mi Bebé, marca bb, años 80